Fin de Granjas-Escuela

Esta semana damos por terminado el período de granjas escuela, durante el cual recibíamos visitas de diferentes colegios de Zaragoza todos los días. Las granjas escuela llevan un guión de 3 talleres normalmente: animales, huerto y dinosaurios. Sin embargo, algunos días, dependiendo de la temporalización, se hacían dos talleres, animales y dino-huerto, para que los participantes llegaran al autobús a tiempo. Otros días los talleres han sido más largos y se han quedado a comer, teniendo el equipo que cumplir también como monitores de comedor. Incluso hemos hecho en alguna ocasión actividades preparadas por los agricultores de la Escuela-Taller y han sido muy entretenidas para los participantes.




Al principio de la granja escuela, los monitores estábamos repartidos por talleres: 2 monitores para dinos, 2 para huerto, y 2 para animales. Tras tres meses haciendo todos los días lo mismo 3 veces seguidas, cambiamos por fin a repartirnos por equipos, de forma que todos los monitores daban todos los talleres, acompañando al mismo equipo durante todo el día, haciéndolo más fácil para nombres, presentaciones, y para observar comportamientos, además de dar más posibilidades de interactuar con ellos.

Algunos de los últimos días fueron más costosos debido al calor, que según se iba acercando el verano iba aumentando, siendo algunos días un auténtico impedimento a superar para dar los talleres, que han sido adaptados a cada momento dependiendo de las necesidades y actitudes de los participantes. 

Han sido unos meses muy interesantes y divertidos, y muy provechosos en cuanto a aprendizaje se refiere. Ha sido un buen proceso en el que todos hemos ido aprendiendo a dinamizar, comunicarnos, y aprovechar nuestros puntos fuertes para cubrir los puntos flacos de nuestros compañeros. Sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer, no sólo de preparación de colonias. Aún nos queda por madurar como equipo, queda aún trabajo en comunicación y sobre todo en atención. 

Entré a las granjas escuela con unas habilidades de comunicación con los niños bastante nulas, jamás había dinamizado actividades con niños, y ahora me siento capaz de programar, adaptar, realizar y evaluar actividades de forma profesional sin haber perdido la forma informal. 

Me siento también capaz de crear un buen ambiente con los participantes así como con mis compañeros de trabajo, creo que puedo asumir responsabilidades y cumplir con ellas medianamente bien. Le he puesto más intención al trabajo en los últimos meses y se nota, pocos días nos quedamos con mal sabor de boca. También me he dado cuenta de que, si creas buen ambiente, es notablemente más fácil atraer la atención de los participantes, contando también con su edad y adaptando las formas de mantenerlos y reconducirlos. 

Como conclusión, me ha venido muy bien este periodo de aprendizaje, no solo en el ámbito laboral. También nos ha servido para mejorar la comunicación, poner atención en la forma en que decimos las cosas y que no se nos escape nada de lo que pasa alrededor. Me ha servido también para desinhibirme con los niños, ya que al principio tenía mucha vergüenza. Cuando acaben las colonias y el curso, recordaré las granjas escuela con mucho cariño, y un buen entorno en el que desarrollarse tanto individualmente como en equipo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornadas de expresión artística La Red

Visita a los galachos de La Alfranca 18/02/2022